Fuerzas de Porter aplicadas en internet

El Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter aplicadas en Internet para el análisis del entorno competitivo de los negocios online, visto desde la perspectiva del Método GINVI de Gestión Integral de Negocios en Internet, partiendo de la estrategia de negocios de crecimiento diversificado de productos / mercados de Ansoff, vigente ahora mismo, el posicionamiento del mejor producto hacia la solución integral para el cliente y la consolidación del sistema, los cuatro componentes de la Estrategia GINVI.

Consideramos las cinco fuerzas como una forma de identificar acciones que conllevan un posicionamiento estratégico extraordinariamente fuerte de la empresa y de todos los socios relevantes y partes interesadas: los clientes, los proveedores y las empresas o negocios complementarios. Enseguida podemos ver la interpretación.

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  • Crear una fuerza poderosa para cambiar las reglas del juego, rechazar la imitación de la competencia, la mentalidad centrada en el producto y la mentalidad del producto genérico.
  • Definir claramente el tipo de innovación con el cual se desarrollará la estrategia; se trata de un producto actual en un mercado actual, de un producto nuevo en el mercado actual, o de un producto actual en nuevos mercados o el más disruptivo de todos, un producto nuevo en un nuevo mercado.
  • Generar barreras específicas en torno al cliente a través de una «Propuesta de Valor Única», basada en una segmentación específica de los clientes y un conocimiento profundo de clientes y consumidores.
  • Evitar a los competidores como patrón de referencia central para guiar las acciones estratégicas. Las industrias clave en las que debemos centrarnos son las de los clientes, proveedores y empresas complementarias. La estrategia no es la guerra con los competidores, sino el amor con los clientes, proveedores, consumidores y negocios complementarios.
  • Desarrollar y alimentar la cadena de valor integrada con los proveedores y clientes clave, integrando todo el poder del B2B y B2C para lograr este objetivo. Esto es definitivamente para atraer, convertir y enganchar a los clientes.
  • Es importante agregar un nuevo componente o participante: las empresas o negocios complementarios. Es importante obtener el apoyo de negocios complementarios y hacer socios en la búsqueda de la entrega de soluciones integrales para el cliente.
  • Se debe extender la propuesta única de valor también a esos negocios complementarios ya los proveedores, siendo esta la clave para lograr el enganche de las empresas o negocios complementarios, la exclusión de la competencia y la consolidación del sistema.
  • Si los clientes, proveedores y negocios complementarios son numerosos y fragmentados, es conveniente hacerlos partícipes de las prácticas gerenciales más avanzadas y proveerlos de abundante información e inteligencia de tal forma que ellos nunca podrían adquirirlos de otra manera.

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