Liderazgo estratégico en los negocios

Liderazgo Estratégico en los negocios

Para comenzar sobre este Segundo Hábito del Liderazgo Estratégico quisiera destacar que mi propósito con este libro (Los Ocho Hábitos del Empresario Excelente) es el de compartir diversas experiencias adquiridas durante más de 35 años de trabajo directivo y gerencial en empresas pequeñas, de tamaño medio y también grandes, con más de 1500 empleados, en las que logré plasmar y desarrollar sus propuestas de valor, crear también nuevos negocios y trabajar en la transformación digital de algunos de ellos.

Nada ha sido fácil y aunque he sido estudioso toda mi vida, como ingeniero y luego de haber realizado estudios de postgrado: Maestría en Administración de Empresas, en Dirección de Proyectos y Especialista en Alta Gerencia; así como he tenido éxitos, éstos se han producido gracias a muchos fracasos que son la clave del aprendizaje y la superación. Es importante aprender de los errores y de los fracasos. Ser resiliente.

Desde el año 2008 me he dedicado a crear emprendimientos y negocios online y gracias al reciclaje de conocimientos y experiencias, he construido propuestas de valor únicas y altamente diferenciadas; pero, para ponerlas en el mercado tuve que profundizar en el estudio del marketing digital.

Creación de Valor

El experto W. Glenn Rowe (2002) hizo un estudio en que dice que “La creación de valor tanto en las organizaciones de reciente creación como en las ya establecidas, es compleja y es un reto. El liderazgo estratégico crea condiciones favorables a este proceso y para aprovechar al máximo el retorno de la inversión. El liderazgo directivo probablemente ayudará a obtener valores superiores al máximo rendimiento equivalente a la media de los retornos.

«Las organizaciones dirigidas por visionarios que no tienen el apoyo de un liderazgo gerencial sólido pueden perder sus recursos de forma más rápida que las dirigidas por líderes gestión”. Aún según el mismo experto, “cuando las organizaciones hacen la restauración del control estratégico, y permiten el desarrollo de un grupo de líderes estratégicos, ellos serán una fuente de maximización del retorno de la inversión. El resultado será la creación de valor para los empleados, clientes, proveedores y accionistas.»

Importancia del pensamiento estratégico.

El liderazgo estratégico influye de forma positiva en varios aspectos sobre la competitividad de las organizaciones. Las empresas que logran sostenerlo de forma eficaz adquieren un factor diferencial de su propuesta de valor en el mercado en comparación con el resto de los competidores.

El Rol del Liderazgo Estratégico.

La propuesta de valor describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico, en otras palabras, es una colección de beneficios que un negocio o empresa ofrece a sus clientes. Es la razón por la cual los clientes escogen una compañía o empresa sobre otra.

La propuesta de valor resuelve un problema o satisface una necesidad del cliente. Debe ser innovadora y presentar una oferta transformadora e irresistible, con muchos beneficios, atributos y características.

Algunas de las ventajas son:

  • Mejora los procesos del negocio o empresa y, por ende, su capacidad de producción.
  • Contribuye con el enfoque en la entrega de valor por parte de la organización a sus clientes, empleados y proveedores.
  • Ayuda a las compañías a lidiar con situaciones de turbulencias e incertidumbres.
  • Crea un ambiente favorable.
  • Transforma a la organización a través de su visión, valores, cultura y clima organizacional.
  • Facilita a los directivos o gerentes a hacer conexiones más fuertes que contribuyan con el bienestar de la empresa.
  • Negocios Tradicionales Offline y Negocios Online.

La planificación estratégica resulta útil y apropiada en el análisis de los negocios offline o negocios físicos existentes, en pleno desarrollo donde es importante considerar recursos y tendencias de crecimiento y gerencia típica orientada a la operación, para rescatarlas y aprovechar el máximo retorno de la inversión.

En nuevos negocios, y especialmente en los negocios online o negocios en internet, es recomendable planificar desde un comienzo con ayuda de modelo sencillos pero útiles como el modelo Canvas.

En más de 95% de los inicios de los emprendimientos digitales, se parte del producto o servicio que se tiene dispuesto para llevarlo a un nicho de mercado, realizando entonces un gran esfuerzo en crear y desarrollar estrategias de marketing digital para promoverlos a través de las redes sociales, con estrategias orgánicas y pagadas.

Lo anterior significa que la planificación del negocio es bastante deficiente y en el mediano plazo se generan estancamientos porque no existe una estrategia de largo plazo que permita dirigir el crecimiento, y sobre todo, el escalamiento del negocio que es la clave del negocio digital para hacerlo crecer de forma exponencial.

Hay autores como Miquel Baixas que aportan su experiencia en la gestión de negocios online y presentan el liderazgo como una etapa posterior, luego de haber logrado cierto nivel de desarrollo del emprendimiento para convertirlo en un verdadero negocio; lo definen en cuatro etapas: – Activación – Validación – Escalada – Liderazgo.

“Si tienes un negocio digital donde has creado tus propios modelos de pensamiento y tu comunidad los adquiere como suyos, estás generando algo muy potente. Se creará alrededor de tu negocio una conexión y un mensaje de marketing que te aportará resultados”.

Como el objetivo principal de este libro es contribuir en la aplicación de estrategias de crecimiento con liderazgo estratégico desde un comienzo, desde la activación misma, e incluso antes; así se evitarían esos largos períodos de estancamiento por la ausencia de estrategia de negocios.

Esto ahorraría mucho tiempo y recursos principalmente financieros y permite crecer exponencialmente en plazos más cortos. Sin embargo, para que el liderazgo estratégico sea efectivo, el líder debe evaluar constantemente la eficacia de la empresa. Es decir, realizar un estudio de los indicadores de rendimiento actual y compararlos con los resultados del rendimiento anterior.

La importancia de la Visión y la Misión

Por sobre todo es importante tener clara la Visión del Negocio, por ahí empezó como una idea de negocios y se convirtió en emprendimiento a través de una propuesta de valor para el cliente, un método para realizar esa propuesta de valor y una estrategia para colocarla en el mercado o nicho específico que en algún momento fue estudiado con detalle y manifestado como un Buyer Persona para enfocar la estrategia de marketing digital.

En cuanto a la Misión del negocio, se comienza por identificar pequeñas ideas que supongan una gran diferencia a como se están haciendo las cosas en ese momento. Una buena misión siempre tiene que ver con cambiar, transformar y marcar una diferencia. Debería prometer una forma diferente de hacer negocios a la vez que lograr una satisfacción cultural.

Complementario y esencial son los valores.

Los valores de empresa son aquellas características que definen a una empresa y que sirven como eje para su crecimiento. Estos valores empresariales influyen en el público objetivo. Si los clientes actuales y potenciales asumen como inherentes a la empresa los valores que pretendemos, esto repercutirá finalmente en los beneficios que obtengamos.

Pero no solo es importante tener en cuenta a los clientes. Los miembros del equipo de trabajo, tanto interno como externo deben también conocer e incorporar los valores de la empresa para poder interiorizarlos y transmitírselos a los clientes. Es garantía de que existe integridad en la organización.

Veamos algunas recomendaciones que ayudan a aclarar estos aspectos fundamentales que dirigen el proceso de crecimiento y escalabilidad del negocio online.

Todo empieza con el POR QUÉ.

Todo empieza desde dentro. Todo empieza con el Por qué. Primero es relevante definir los conceptos, empezando desde fuera del círculo y moviéndonos hacia el interior.

  • QUÉ: cada empresa y organización del planeta sabe QUÉ hace. Esto es verdad con independencia de lo grande o pequeña que sea, y sean cuales fueren los sectores en los que actúa. Todo el mundo es capaz de describir con facilidad los productos o servicios que una empresa vende o las funciones que desempeña dentro de ese sistema.
  • Los QUÉ son fáciles de identificar. Empieza con el porqué CÓMO: algunas empresas y personas saben CÓMO hacen lo QUE hacen. Así lo llames «propuesta de valor diferenciador», «proceso patentado», «propuesta de venta exclusiva», los CÓMO se citan a menudo para explicar la diferencia o superioridad de algo.
  • No tan evidentes como los QUÉ, muchos los consideran los factores diferenciadores o motivadores de una decisión. Sería falso suponer que eso es todo lo que se necesita. Hay un detalle que pasan por alto:
  • POR QUÉ: muy pocas personas o empresas pueden expresar con claridad POR QUÉ hacen lo QUE hacen. Cuando hablo del POR QUÉ, no me refiero a ganar dinero: eso es una consecuencia. Por el POR QUÉ me refiero a cuál es tu finalidad, motivo o creencia. ¿POR QUÉ existe tu empresa o emprendimiento? ¿POR QUÉ te levantas de la cama cada mañana? ¿Y POR QUÉ debería importarle a alguien?

Cuando la mayoría de las organizaciones o de las personas piensan, actúan o se expresan lo hacen de afuera adentro, esto es, desde el QUÉ hacia el POR QUÉ. Y no sin motivo: se mueven desde lo más claro hacia lo más confuso.

La gente compra el POR QUÉ.

Decimos QUÉ hacemos, a veces decimos CÓMO lo hacemos, pero rara vez hablamos de POR QUÉ hacemos lo QUE hacemos. La gente no compra el QUÉ; compran el POR QUÉ. Conocer tu POR QUÉ no es la única manera de tener éxito, aunque sí la única de hacer que dure y de tener una combinación mayor de innovación y flexibilidad.

Cuando un POR QUÉ se vuelve confuso, se hace mucho más difícil mantener el crecimiento, la fidelidad y la motivación que ayudaron a impulsar el éxito inicial. Revisar frecuentemente El POR QUÉ resulta imperioso porque la monotonía que suele darse por la concentración en la operación puede desviar la motivación y conllevar a la manipulación como estrategia elegida para alentar la conducta. No hacerlo es eficaz a corto plazo, pero a la larga conlleva un elevado coste.

Canvas para ayudar a definir el Modelo de Ne

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